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MÚSICA ANDINA

Es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales
originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los
incas previa al contacto europeo.

Su procedencia, la sempiterna región Andina situada en la parte centro-occidental de
América del Sur conformada por zonas específicas del Ecuador, Perú y Bolivia, y en menor
proporción Colombia, Argentina y Chile. En otros términos, son nativos de las milenarias
civilizaciones Aymaras y del denominado imperio incaico Qhishwa.

Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y
países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena,
charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra
pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola.

Definir su música solo desde el punto de vista de su espectro sonoro y su marco auditivo
pareciera ser muy mezquino. Por el contrario, una conceptualización más precisa nos llevaría
a definirla como a la misma energía que se produce y desarrolla del enlace entre el ser
humano y la naturaleza propiamente dicha, y que se expande, se contrae, se retrotrae y se
proyecta trascendiendo su alcance en el tiempo y espacio, inexorable e infinitamente.

Como fuente del lenguaje y esencia de la comunicación, su música se constituye en la
propagación y prolongación de la energía universal que se manifiesta en una constante y
dinámica vibración de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, que definen a su
vez, la búsqueda incansable de un mundo en permanente equilibrio.Esta música, de melodía simple, de armonía dulce, de ritmo variado y sin
estridencias, pareciera ser la manifestación misma de la vivencia de una
unidad-comunidad expresada a través del sonido y el ritmo. Tan es así que no
pocos mencionan de la gran fuerza espiritual que entraña esta música, capaz
de ennoblecer y enternecer el alma de los más endurecidos y metalizados
corazones que tanto abundan en estos tiempos de globalización.

Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música
andina en América del Sur:

 En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
 En Ecuador: sanjuanitos [1], albazos [2], yaravíes, pasacalles, pasillos y tonadas.
 En Peru: huaylas,carnavalitos, huaiños, yaravíes, tijeretas y tuntuna.
 En Chile: trotes y cueca
 En Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba, milonga.

FABRICANTES:
En tiempos pasados los habitantes andinos mostraron su gran
capacidad de creadores de instrumentos y un evidente talento de
modificar aquellos que fueron traídos desde el exterior,
adaptándolos con materiales accesibles a sus posibilidades.
Cuenta la historia que se creaban instrumentos que crearan sonidos
desde hace mas de un milenio y que siempre se buscaba la forma de
lograr sacarle un sonido a todas las cosas por esas personas que
nacieron y hasta hoy con un oido intuitivo que da un sabor a tierra en
sus composiciones eternas.

 Leonardo Alvear
 Conocido maestro en la creación de instrumentos andinos sus
especialidades fueron los bombos, zampoñas y las quenas

CARACTERÍSTICAS:
-Algunos instrumentos llegaron con la conquista española.
-Otros son originarios de estas tierras.
-También los hay de origen europeo que tienen su propia
versión ecuatoriana.
-Hablaremos acerca de los diversos materiales con los cuales
se fabrican y su elaboración.
Detallaremos las versiones Cotacaheñas y autóctonas.
Los instrumentos andinos están clasificados 3 tipos, veamos algunos de estos instrumentos:

INSTRUMENTOS DE VIENTO
LA QUENA

La quena es un instrumento de viento de
bisel usado de modo tradicional por los         

habitantes de los Andes centrales. En la
actualidad es (junto al sicu y el charango)
uno de los instrumentos típicos de los
conjuntos folclóricos de música andina,
encontrándose su uso también en la
música de fusión, etno, música nueva era
etc.
Origen: Ecuador Zona andina




PINGULLO

Instrumento musical de viento,
su elaboración requiere de un
pedazo de caña de zada, tiene
80 centímetros de largo y 10 de
diámetro. Acompaña al bombo
El Chuchi pingullo es de
pequeñas dimensiones y al
parecer muy antiguo; tiene
mucho valor, puesto que la
materia prima de esta diminuta
flauta es el hueso de una canilla
de cóndor y se entona, por lo
general, en las fiestas indígenas
de carnaval.
Origen: Ecuador Zona andina
ZAMPOÑA

Sin ser su origen ecuatoriano, este instrumento ha 
adquirido popularidad entre los intérpretes 
dedicados a la música "folklórica". En su 
elaboración se siguen pasos similares a la           fabricación del rondador, aunque mucho más 
complicados. El afinamiento es la parte más difícil de su elaboración, muchas veces no hay como afinar y se procederá a cambiar de tubos, con lo cual el trabajo se alarga. Hay que coordinar la habilidad manual con la acústica.
Origen: Ecuador Zona andina
OCARINA

Es un instrumento cerámico 
(hecho de arcilla o barro) y 
se presenta en formas
curiosas, elegantes y 
coloridas. Posee desde 6 a 12 
orificios, se toca cubriendo 
los orificios con los dedos de 
ambas manos, su sonido 
imita el sonido de insectos y 
el canto de los pájaros.
Origen: Ecuador Zona andina

ANTARA

La cultura pre-inca llamada Nazca, 
desarrollo su propio lenguaje y 
expresión espiritual a través de la 
antara. Este es un instrumento muy 
semejante a la zampoña, pero con la 
peculiaridad de que esta se puede tocar 
sola.. Es conocida también como un 
instrumento mitológico, La antara esta 
hecha de una sola hilera tubos unidos 
gradualmente. Unidos (Desde 3 a 32 
tubos) dándole así también la forma 
triangular. En el presente estas están 
hechas de carrizo o bambú, pero en el 
pasado fueron elaborados de arcilla, 
luego horneados para darle una 
consistencia dura. 
Origen: Ecuador Zona andina




INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
BOMBO O TAMBOR

Es uno de los instrumentos más significativos de la música popular 
esmeraldeña. Su presencia se mantiene vigente tanto en los conjuntos de 
marimba como en las fiestas tradicionales. Su interpretación exige de notable pericia y es de objeto de especialistas, los que, sin embargo, abundan mucho más que los marimberos. Consiste en un cilindro hueco hecho de una sola pieza de madera, generalmente madera de 
calade o de balsa macho, cubierto en ambos extremos por pieza de cuero, su 
diámetro es de aproximadamente de 60 cm. Sobre ambos extremos del 
cilindro van colocados dos aros de madera, los que a la vez entornan la pieza 
cilíndrica y las dos piezas de cuero. 


CAJÓN

nace y florece como 
instrumento a principios 
del siglo XIV. Es una caja 
de madera con un orificio 
en el centro; Se dice 
también que las 
"calabazas" o 
"chacombos" fueron 
empleados 
simultáneamente en los 
orígenes del cajón.

MARACAS

Las maracas están construidas de 
calabazas pequeñas, en cuyo 
interior se introducen pepas de 
achira. En uno de sus extremos, en 
el hueco por el que se introduce las 
semillas, se inserta un pequeño 
palo o varilla que sirve de mango.



CHAKCHAS



Proviene de la region
andina de América esta 
construido por una pulsera 
de tela de la cual se 
encuentran sujetas pesuñas 
de cabra disecadas su 
sonido es como la lluvia.


INSTRUMENTOS DE CUERDA
ARPA
Instrumento de cuerda 
proveniente de Europa, 
es asimilado a la cultura 
musical costeña, 
especialmente en sectores 
populares, (también se le 
llamaba "Martincho") Su 
práctica fue intensa tanto 
así que existe un dicho 
popular que expresa: "al pie 
del arpa y cajeando"; en 
referencia la actitud del 
músico que tocaba 
percusión en la caja del 
instrumento.


CHARANGO

Es un instrumento musical vigente 
en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los 
Andes en América del Sur. Posee cinco pares de 
cuerdas aunque hay variaciones con menos o más 
cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o 
juegos. El charango tiene una trayectoria 
centenaria en Bolivia y el Perú,
[1] y también tiene 
importante presencia en la música de Argentina, 
Chile, y Ecuador

6 comentarios:

  1. excelente aporte, he aprendido mucho sobre esta pasión!! gracias!

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  2. me sirvió mucho. y soy estudiante de 6-1
    usenlo.a y respondan cosa buenas
    .búsquenme en youtube como sofi gonzalez cuartas. y suscribanse.

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  3. Hola, me puedes ayudar con los instrumentos xilófonos de la región andina, lo necesitonecesito urgente

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  4. gracias por tu respuesta y aparte de suscribirme voy a dar like

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